Conducir bajo la lluviaBajo la lluvia. 

Se acaba el buen tiempo, y en pleno otoño comienza el frío y las lluvias. Conducir bajo la lluvia conlleva ciertos peligros.

Desde que caen las primeras gotas, y la calzada se hace peligrosamente resbaladiza por la mezcla del agua con el polvo y la grasa de la vía, hasta las lluvias intensas que disminuyen sensiblemente la visibilidad, tendremos que aumentar nuestra concentración en la carretera.

Podemos minimizar los riesgos siguiendo unas reglas básicas de conducción bajo la lluvia:

  • Controla la velocidad. Es primordial mantener el vehículo a una velocidad adecuada, adaptándola al estado de la calzada y visibilidad.

 

  • Aumenta la distancia de seguridad. La distancia de frenado de tu vehículo aumenta sensiblemente con la calzada mojada, debemos evitar una colisión por alcance, por lo que sería conveniente aumentar al doble la separación con el vehículo que nos precede.

 

  • Circula de una manera suave. Evitando acelerones, frenazos o movimientos bruscos, de esta manera podremos prevenir derrapes o pérdidas de control. Una conducción suave es la manera más segura y eficiente en caso de lluvia

 

  • Déjate ver. La lluvia disminuye considerablemente la visibilidad en la carretera, debemos hacer uso de las luces, no sólo para ver, si no para que nos vean. Utiliza las luces antiniebla en función de la intensidad. Y mantén los limpiaparabrisas en buen estado. Tu buena visibilidad es vital.

 

  • Evita derrapes. El agua en la calzada reduce el agarre de los neumáticos, por lo que el estado de tus neumáticos puede influir en tu seguridad. Comprueba siempre que la profundidad de su dibujo es la adecuada y que se encuentran en buen estado. Y procura esquivar líneas pintadas en la vía, ya que pueden resultar resbaladizas.

 

  • Intenta librarte de charcos o acumulaciones de agua, puedes sufrir aquaplanning. Si no te es posible, debes cruzarlos a una velocidad moderada, sujetar con firmeza el volante sin desviar la trayectoria, y no frenar ni acelerar de manera brusca.

No olvides estos consejos, y no dejes de disfrutar del otoño!!!

 

Dejar un comentario