¿CHANCLAS SÍ O CHANCLAS NO?

¿CHANCLAS SÍ O CHANCLAS NO?Seguro que te lo habías planteado, ¿chanclas sí o chanclas no?, ¿zapatos de tacón? Cómo vestir para conducir con seguridad.

Escuchamos mucha información, a cerca de lo que debemos o no debemos usar, o incluso si con ello podemos cometer una infracción que nos acarree una multa.

Pues bien, nosotros te lo contamos. Con una serie de consejos puedes evitar problemas en cuanto a la seguridad en tus viajes.

Según el Reglamento General de Circulación, en sus Artículos 17 y 18,  se afirma que “los conductores deberán en todo momento de estar en condiciones de controlar sus vehículos” y que “el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimiento”.

En base a ello, debemos colaborar en nuestra seguridad adoptando las medidas adecuadas en la elección de nuestra indumentaria: calzado adecuado y hacer una buena selección de nuestras prendas

En referencia a las posibles sanciones, debemos saber que no hay una norma explicita que prohíba el uso de determinados elementos. En estos casos, serían los agentes de la autoridad, los que tienen la última palabra, los que pueden evaluar el posible riesgo, y sancionar determinados hábitos según su criterio, basándose en los artículos mencionados.

Para evitar posibles riesgos o alguna sanción, lo más aconsejable es seguir las siguientes pautas:

  • Ropa cómoda, algo holgada y no muy apretada. Necesitamos tener gran facilidad de movimientos, y poder llegar a todos los mandos en cualquier situación, por lo que ropa demasiado apretada podría dificultar nuestros movimientos.
  • Evitar el uso de abrigos o prendas muy voluminosas, ya que no permiten ajustarse el cinturón al cuerpo, y restará eficacia en su función
  • Conducir con traje de baño o sin camiseta, hace que el cinturón esté en contacto directo de la piel o con los asientos, aumenta nuestra incomodidad, puede provocarnos rozaduras y resta seguridad. Es decir, el cinturón de seguridad, no desempeñaría su función de manera correcta.
  • Calzado cómodo, flexible y con buena sujeción. En todo momento debemos pisar los pedales con firmeza y precisión, por lo que debemos evitar el uso de chanclas o calzado que no esté sujeto el pie, ya que limita la libertad de nuestros movimientos para controlar los pedales, y podía provocarnos algún peligro o un fallo en el frenado.
  • El uso de tacones altos, tampoco es adecuado, tienen un punto de apoyo mucho más inestable y podrían jugarnos una mala pasada.

Con todo esto, no tienes excusa. No lo dudes, y no juegues con tu seguridad…

 

 

Dejar un comentario